Albarizas | Construcciones típicas para proteger la miel de los ataques de los osos

La apicultura en Galicia tuvo su máxima expansión antes de la entrada del azúcar, siendo considerada la miel un alimento de gran interés por su poder edulcorante, con unas propiedades medicinales contrastadas.

En el el Catastro de Ensenada de los años 1752-1753 se indican para Galicia un total de 366.339 colmenas tradicionales, tronos o cortijos, que se conservan todavía en muchos lugares. Este dato indica claramente la importancia de la apicultura en Galicia desde la antigüedad y ha quedado reflejado en la toponimia gallega.

La albariza es una construcción rural a cielo abierto de forma ovalada, circular y rara vez cuadrangular, conformada con muros altos con el fin proteger las colmenas y dificultar la entrada de animales, principalmente osos. Estas construcciones como reflejo de la época, permanecen visibles y en algunos casos todavía utilizables, en muchas áreas de montaña, sobre todo en las sierras orientales de Ancares y Courel.

http://www.serradocourel.es

Un comentario en “Albarizas | Construcciones típicas para proteger la miel de los ataques de los osos

  1. Muchas gracias. Muy interesante el artículo. Desde San Isidro, Buenos Aires, Argentina. Mi abuelo materno era Seijo de apellido, de Orense. Saludos cordiales. *Fernando G. Mariona* Abogado Derecho Médico-Derecho de Seguros Gestión de Riesgo Jurídico-Médico Seguridad del Paciente

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s